Sillas de traslado: qué son y cuándo se convierten en imprescindibles

¿Por qué las sillas de traslado son tan importantes en la vida de algunas personas con movilidad reducida?

Cuando tenemos que realizar las tareas de transferencia de pacientes con problemas de movilidad, debemos asegurarnos de que protegemos nuestra salud y la del paciente gracias a los productos de apoyo dedicados a facilitar nuestro trabajo y a evitar lesiones producidas por el sobresfuerzo. Así, además de tablas, tubulares y sábanas de transferencia, disponer de sillas de traslado en el domicilio, y también en una residencia, se convierte en algo imprescindible, no solo para el día a día, sino también para anticiparse en casos de emergencia.

Cuando la silla de ruedas no cabe por la puerta

Ocurre muchas veces: no tenemos una casa con entornos accesibles para personas en silla de ruedas, no podemos hacer frente a una obra o la situación es temporal (postoperatorios y rehabilitaciones, por ejemplo). Resulta que la silla de ruedas de nuestro familiar, la que utiliza para salir a la calle, no entra por las puertas o ni siquiera nos permite maniobrar en el pasillo. En estos casos, el mercado de las ayudas técnicas nos ofrece sillas de traslado como, por ejemplo, la silla de ruedas de tamaño reducido Transit. ¿Cuál es la gran diferencia con respecto al resto de sillas de ruedas? Que no es autopropulsable. Sin embargo, esta no es la función de una silla de transferencia. Así, la silla de ruedas Transit, además de ser cómoda para pacientes y cuidadores, es muy estrecha y dispone de ruedas delanteras con un giro de 360º, para maniobrar dentro de casa sin problema.

En casos de emergencia, mejor contar con ruedas

Otra de las situaciones en las que una silla de traslado se convierte en imprescindible es en los casos de emergencia, especialmente en las zonas y casas de difícil acceso para las sillas de ruedas, o en edificios sin ascensor. Para ello, sería interesante contar con una silla más básica (es solo para casos puntuales) y, por tanto, más accesible en el aspecto económico, como es la silla de transferencia Ambulance, muy típica en hospitales y residencias. Evidentemente, esta silla tampoco es autopropulsable. De hecho, se necesitan dos cuidadores para emplearla, ya que solo consta de ruedas en la parte trasera, siendo el segundo cuidador quien dirige la silla sosteniendo las patas delanteras. Al fin y al cabo, las ruedas son la parte más importante de una transferencia en la que, de lo contrario, la seguridad de paciente y cuidador correría peligro. Asimismo, la silla de transferencia Ambulance también es ideal para maniobrar en pasos estrechos, dado su reducido tamaño.

Ayudas técnicas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Ayudatecnia, empresa especializada en ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Bizkaia), te ofrecemos todas las facilidades en torno al mundo de las ayudas técnicas. Ofrecemos productos de apoyo a la movilidad, y también otros dedicados a facilitar otro tipo de tareas del día a día, aumentando la seguridad y la autonomía de personas con diversidad funcional de diversa índole. Puedes llamarnos o, si estás cerca, visitarnos en nuestra tienda, en Algorta. Te ayudaremos a encontrar la ayuda que de verdad necesitas.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

Solicite más información

Si desea recibir más información, contacte con nosotros.

Noticias Relacionadas