Platos adaptados: comer solos, incluso con una mano, y sin manchas

¿Cuáles son las alternativas a los platos convencionales? ¿Cómo podemos facilitar la hora de comer a las personas con problemas de movilidad?

Aunque muchas personas ni siquiera reparen en estos detalles “tontos”, utilizamos las dos manos para comer. No solo eso, sino que debemos coger adecuadamente los cubiertos y utilizarlos de tal manera que no se salga la comida del plato. Se supone que esto es algo básico que aprendemos desde pequeños, y se nos olvida que, por diversos problemas, algunas personas pierden estas facultades. ¿Cómo podemos facilitar su día a día, en una tarea tan cotidiana como la de comer? Existen alternativas. A continuación, os presentamos algunos de los platos adaptados a las personas con movilidad reducida.

Antideslizante, inclinado, termodinámico… ¿qué necesitas?

A la hora de escoger una alternativa a un plato convencional, tendremos que atender a nuestras necesidades o a las de nuestro familiar. Si solo puede emplear una mano para comer, y además tarda bastante tiempo en comer, detalle común en el caso de las personas mayores o con afecciones neurológicas, el plato termodinámico, con base antideslizante y tapa aislante, mantendrá el plato fijo en la mesa y la comida caliente durante varios minutos. Otra opción para comer con una sola mano es el plato Manoy, que no es antideslizante, pero consta de una base inclinada y de un borde en ángulo recto que facilita mucho el trabajo. En ambos casos, también son ideales para personas que sufren sacudidas y temblores, por ejemplo, en casos de Parkinson, en los que se corre el peligro de derramar el plato y su contenido.

Puede que prefieras no cambiar de vajilla

Para todos estos casos, también podemos facilitar la hora de comer aunque no queramos cambiar nuestra vajilla. Puede que los problemas de movilidad no sean tan excesivos, y que con un complemento para los platos podamos aumentar la autonomía de nuestro familiar de manera importante. Nos referimos al borde para platos, un sencillo complemento que se ajusta a cualquier plato estándar, gracias a su flexibilidad, y que añade una pared ovalada al plato, para que nuestro familiar pueda apoyar en ella los cubiertos y, así, recoger la comida con facilidad y sin derramarla.

Ayudas técnicas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Ayudatecnia, empresa de ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Bizkaia), disponemos de este tipo de soluciones para aumentar la autonomía y mejorar la seguridad de las personas con diversidad funcional, no solo a la hora de comer, sino también para el aseo, para caminar, y para otras muchas tareas del día a día, con el fin de facilitarles la vida y aumentar su bienestar. Cuéntanos los que necesitas, y te ayudaremos a escoger el producto de apoyo que de verdad necesites, acompañado con un asesoramiento personalizado y un servicio de postventa enfocado al mantenimiento y reparaciones de algunas de nuestras ayudas técnicas.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

    Solicite más información

    Si desea recibir más información, contacte con nosotros.

    Noticias Relacionadas