Cubiertos adaptados: adaptar los cubiertos a las personas mayores

¿Y si en vez de aprender a agarrar los cubiertos correctamente, podríamos adaptar los cubiertos a nuestras propias manos?

Una de las tareas que nos enseñan desde pequeños es agarrar los cubiertos adecuadamente, capacidad que se puede perder después de muchos años, a causa de algunos problemas que llegan con la edad, como la artrosis o la debilidad muscular producida por diversas razones, o a causa de enfermedades como Parkinson o espasticidad, que hacen que perdamos nuestra autonomía en muchas tareas cotidianas, incluida la de comer. Anteriormente, veíamos algunos productos de apoyo dedicados a la hora de comer, y presentábamos algunos platos y soportes para aumentar la autonomía de las personas con diversidad funcional. En este caso, hablaremos de los cubiertos adaptados.

Las hojas anguladas: cuando hay que cortar con una sola mano

Uno de los cubiertos más conflictivos es el cuchillo, y una de las razones más evidentes es la necesidad de emplear las dos manos para cortar la comida, pues debemos sujetarla con el tenedor mientras cortamos. Así, el mundo de las ayudas técnicas ofrece una opción que puede facilitar la vida de muchas personas: se trata de los cuchillos con hoja angulada, es decir, en forma de barco, que hacen que, realizando un movimiento tipo mecedora, podamos cortar la comida empleando solo una mano y sin realizar tanta fuerza. Si, además, tenemos problemas para agarrar el mango del cuchillo, el cuchillo Rocker, por ejemplo, puede resolver nuestro día a día: además de la hoja angulada, también dispone de un mango grande, blando y antideslizante, para mayor comodidad y facilidad.

Cubiertos flexibles, con o sin soporte, más o menos afilados

Junto al cuchillo Rocker, también existen las cucharas y los tenedores que disponen del mismo mango, aunque añadiendo algunas características interesantes para muchas personas. En efecto, puede que nos cueste mover la muñeca a la hora de comer, y que necesitemos un cubierto que se pueda regular. Por ello, estas cucharas y tenedores disponen de un cabezal flexible que podemos doblar para ambos lados, y comer sin tener que doblar la muñeca. Por último, ambas características se aúnan en los cubiertos flexibles con soporte: se trata de una opción más adaptada para personas con mayor dependencia, ya que el soporte, una cinta regulable, sirve para atar el cubierto a la muñeca, en caso de que no exista capacidad alguna para asir el cubierto. Además, su cabezal, tanto el de la cuchara como el den tenedor, está adaptado para evitar daños en la boca.

Ayudas técnicas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Ayudatecnia, empresa de ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Bizkaia), te ofrecemos soluciones para el día a día, no solo para comer o beber, sino también para caminar, para el aseo y para otras tantas tareas cotidianas que pueden suponer un mundo para las personas con problemas de movilidad. Cuenta con una atención personalizada para lo que necesites, y con un servicio postventa para reparaciones o recambios en el caso de algunos productos de apoyo. Llama ahora o ven a visitarnos a nuestra tienda, en Algorta.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

    Solicite más información

    Si desea recibir más información, contacte con nosotros.

    Noticias Relacionadas