Conteras de caucho: todo lo que debes saber de tus muletas

¿Y si te dijeran que las conteras son la parte más importante de tu muleta?

Al igual que para caminar se recomienda utilizar un calzado adecuado, y al igual que no escogemos los mismos zapatos para dar una vuelta por la calle o para ir al monte, tampoco elegimos las conteras de las muletas de forma aleatoria. De hecho, hay que prestar especial atención a su calidad y características, con el fin de que puedan cumplir su función y aseguren un caminar agradable pero, sobre todo, seguro. Es cierto que la empuñadura de la muleta es otro de los elementos más importantes a la hora de comprar un producto de apoyo para la movilidad, pero son muchas las personas que desatienden el detalle de las conteras. En Ayudatecnia, te contamos por qué son tan importantes y cómo podemos saber que nuestras conteras son las adecuadas.

¿Por qué son tan importantes las conteras de muletas y bastones?

Las conteras de nuestro bastón o muleta son, según los expertos, la parte más importante del apoyo, la que determina la estabilidad y seguridad al andar. Es muy importante que el usuario se sienta seguro cuando camina con muletas. De lo contrario, el miedo y la inseguridad pueden hacer que una persona, que además pueda padecer algún trauma a causa de una caída u accidente, encuentre desagradable la tarea de caminar con muletas. Así, es imprescindible que las conteras se adhieran correctamente al suelo, para evitar resbalones y futuras caídas, que soporten correctamente el desgaste y que dispongan de la flexibilidad necesaria para adaptarse al terreno y no provocar tropezones indeseados. Es más, la calidad de las conteras influye en la salud de nuestro cuerpo en general, concretamente de las extremidades superiores, ya que deben amortiguar adecuadamente cada paso sin dañar manos, codos y hombros.

¿Cómo saber si mis conteras son de la mejor calidad?

Para asegurarnos de la calidad de nuestras conteras, tendremos que elegir unas de caucho natural. Puede que todas nos parezcan parecidas, pero no lo son: existen algunas de goma o resina que pueden darnos algún que otro susto. El caucho, en efecto, es un material adherente y resistente que puede aumentar nuestra seguridad sobre las muletas. En segundo lugar, es importante que la contera contenga en su interior un disco antiperforación fabricado en acero, para que no tengamos que andar cambiando las conteras cada poco tiempo. Aun así, debemos revisarlas periódicamente y sustituirlas con frecuencia para evitar el peligro. En tercer lugar, es importante escoger el formato adecuado a nuestras necesidades. Si queremos unas conteras para terrenos blandos como monte, playa o nieve, tendremos que escoger unas preparadas para ello, que no se hundan con facilidad en estas circunstancias. Si subimos muchas cuestas o escaleras, es recomendable que elijamos unas conteras con flexibilidad y alta adherencia, cuya base no se levante del suelo por mucho que inclinemos la muleta. Si aun así no encuentras tu mejor opción, pregúntanos y podremos ayudarte.

Ayudas técnicas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Ayudatecnia, empresa de ayudas técnicas en Bilbao y Getxo, te ayudamos a encontrar los productos de apoyo que más se ajusten a tus necesidades. Disponemos de un amplio catálogo de ayudas técnicas para cubrir variadas necesidades, desde la movilidad hasta el aseo y otros aspectos de la vida diaria. Cuenta con un asesoramiento personalizado.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

    Solicite más información

    Si desea recibir más información, contacte con nosotros.

    Noticias Relacionadas