Barras y asideros: el primer paso hacia un baño accesible

¿Buscas algún sitio donde agarrarte cuando sales de la ducha? ¿Has tenido algún que otro susto y no quieres que se repita?

Si este es tu caso, eres una de las muchas personas que deben hacer de su baño un espacio más accesible. Es normal que, cuando nuestra movilidad o equilibrio fallan, nos entre el miedo (y con razón) de sufrir alguna caída que pueda derivar en roturas graves. ¿Tenemos que hacer obras para instalar nuevas ayudas técnicas? Dependiendo de nuestra movilidad, no será necesario. El primer paso, por supuesto, será instalar barras o asideros que se adecúen a nuestras necesidades (no es lo mismo necesitar un apoyo al salir de la ducha o al levantarnos del baño).

Reducir el esfuerzo, evitar resbalones

El principal objetivo de los asideros es evitar que el usuario se resbale en el baño y sufra una caída, las cuales suelen ser muy peligrosas si se producen en la ducha o al salir de la misma. En estos casos, se recomienda colocar asideros o barras antioxidantes que pueden ser de plástico, aluminio o acero inoxidable, y de diversas formas (rectas, en L, anguladas…). Por otro lado, las barras de apoyo suelen ser necesarias en el inodoro o en el bidet, cuando una persona se sienta pero, después, le supone un sobresfuerzo peligroso levantarse del mismo. Para ello, las barras con sistema abatible y forma rectangular, que muchas veces incorporan porta-papel higiénico, son las más recomendadas.

La seguridad puede eliminar los miedos

Pero no solo se trata de solventar los problemas físicos de las personas con movilidad reducida, sino también de paliar los miedos que, incluso teniendo una movilidad más que válida para llevar un día a día de lo más normal, bloquean a muchas personas que, en algún momento, han sufrido alguna caída y no han recuperado la seguridad desde entonces. También existen muchas enfermedades que provocan vértigos y otros problemas relacionados con el equilibrio que invalidan mentalmente al enfermo a la hora de moverse por ciertos espacios, como es el del baño. En muchos de estos casos, se suele preferir colocar asideros portátiles, ya que la movilidad de la persona permite que viaje y cambie de domicilio con frecuencia. Si este es tu caso, te interesará conocer algunos de los asideros de Ayudatecnia, como es el asidero con ventosas que aporta una funcionalidad inigualable.

Ayudas técnicas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Ayudatecnia, empresa de ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Bizkaia), te ofrecemos muchas opciones que se adecúan a tus necesidades concretas, no solo para hacer del baño un lugar accesible, sino para acondicionar también el resto de la casa y hacer del día a día de las personas con movilidad reducida una realidad más segura y autónoma.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

    Solicite más información

    Si desea recibir más información, contacte con nosotros.

    Noticias Relacionadas