Ayudas técnicas en Bizkaia: sillas de ruedas para jugar a fútbol

¿Conoces la modalidad de fútbol practicado por personas en silla de ruedas? Nada es imposible.

Para las personas con movilidad reducida de cintura para abajo, siempre ha sido imposible salir del baloncesto y otros deportes en los que se prioriza la movilidad de brazos y manos. A pesar de ser un logro, en el camino para facilitar la accesibilidad de las personas en sillas de ruedas en el deporte, también teníamos que descubrir cómo hacer para que éstas pudieran practicar deportes de pie, como es el caso del fútbol, deporte preferido por excelencia. De hecho, una empresa de ayudas técnicas, junto con AFAE (Asociación para el Fomento del A-Ball en España), ya ha comercializado una silla de ruedas preparada para poder jugar a fútbol. ¿Quieres conocerla?

A-Ball, el nuevo fútbol para personas con movilidad reducida

A-Ball es una disciplina deportiva fomentada por la asociación AFAE con la intención de promover la integración de personas con diversidad funcional, que consiste en jugar a fútbol gracias a una silla de ruedas especial para facilitar este ejercicio a aquellas personas con movilidad reducida en piernas y pies. De hecho, la idea nace de Fernando Giner, exjugador de varios equipos de fútbol españoles y de la Selección Española de Fútbol, inspirado por un chaval en silla de ruedas que una vez le pidió un autógrafo. Desde entonces y con la ayuda de Ortoprono, el fabricante de la famosa silla de ruedas, la labor de AFAE no tiene desperdicio, y es que han creado hasta una academia A-Ball, a través de la cual ofrecen cursos de entrenamiento para niños, jóvenes y mayores, además de diferentes tipos de formación teórica relacionada con el deporte.

Dispositivo ÉOOS: Retener, desplazar e incluso disparar el balón

En cuanto a la herramienta con la que han llevado a cabo este increíble proyecto, se trata de una silla de ruedas especial que lleva incorporado un mecanismo llamado ÉOOS, implantado e impulsado por la empresa de ayudas técnicas Ortoprono. Este sistema se instala en cuatro sillas de ruedas diferentes, divididas en dos grupos: las sillas de ruedas Ventus, Club Sport y Multisport para nivel de iniciación y nivel medio, y la silla de ruedas Quickie All Court para nivel profesional. Aunque cada una de ellas tiene unas características diferentes y concretas, todas tienen en común este mecanismo ÉOOS que permite que las personas con problemas de movilidad puedan retener, desplazar e incluso disparar el balón, gracias a unas palas que se encuentran en la parte frontal-lateral de la silla de ruedas, y a un mecanismo de agarre en la parte frontal que se activa con las manos. Gracias a este invento y al incansable trabajo de los miembros de AFAE, este deporte ha recibido el reconocimiento internacional por la Real Federación Española de Fútbol, siendo catalogado como una disciplina más dentro del fútbol.

Ayudas técnicas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Ayudatecnia, empresa de ayudas técnicas en Bizkaia (Bilbao, Getxo y alrededores), trabajamos para mejorar el día a día de las personas con movilidad reducida, aumentando su autonomía y seguridad a través de productos de apoyo que, además, sirven para proteger la salud y facilitar el trabajo de los cuidadores. Cuenta con el asesoramiento de profesionales en ayudas técnicas si necesitas mejorar tu calidad de vida. Llámanos, o ven a visitarnos a nuestra tienda, en Algorta. Recibirás una atención personalizada.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

    Solicite más información

    Si desea recibir más información, contacte con nosotros.

    Noticias Relacionadas