Ayudas técnicas en Bizkaia: playas accesibles para todas las personas

¿Qué es una playa accesible? ¿Qué playas de Bizkaia se consideran accesibles para todas las personas?

Decir “accesible” y “para todas las personas” es realmente redundante, teniendo en cuenta que la palabra ‘accesibilidad’ hace referencia a los lugares en los que todas las personas, independientemente de nuestras características físicas, podemos movernos y disfrutar con autonomía. Ahora que llega el verano, nos entran ganas de ir a la playa. ¿Alguna vez nos hemos parado a observar los accesos de la playa en la que estamos? ¿Y para bañarnos? ¿Cómo lo haríamos si necesitáramos una silla de ruedas? Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez existen más playas en las que las personas con diversidad funcional pueden disfrutar como los demás.

Una pasarela para bajar a la arena no la convierte en accesible

Muchas personas piensan únicamente en sustituir las escaleras por rampas cuando se habla de construir un entorno accesible. Es cierto que este detalle es necesario, no solo para sillas de ruedas de personas mayores o jóvenes con movilidad reducida, sino también para carritos de bebé, entre otros elementos rodantes. Pero además de las rampas, en el caso de las playas, es importante que existan pasarelas hasta la orilla y duchas adaptadas a personas en silla de ruedas, así como sillas preparadas para rodar por la arena y para flotar en el agua. Otra opción, como podemos ver ya en muchas playas del país, es la de instalar plataformas dentro del agua, con asientos que faciliten el baño a las personas con diversidad funcional (en el mar Cantábrico esta opción no suele ser la más adecuada). Además, es recomendable que las playas tengan un espacio adaptado para que éstas puedan descansar del sol, como pérgolas reservadas para ellas. Por otra parte, para las personas con problemas sensoriales (vista u oído), se deben instalar boyas de señalización y dispositivos sonoros. Por último, es importante que en la playa haya un personal de apoyo para quien lo necesite.

Algunas de las playas de Bizkaia a favor de la accesibilidad

A la hora de buscar una playa, es muy difícil encontrar una que sea 100% accesible. Sin embargo, en Bizkaia contamos con algunas que podrían cumplir con muchos de los requisitos para convertirse en accesibles. En primer lugar, tenemos la playa de Isuntza, en Lekeitio, considerada playa accesible desde hace ya unos años y que, gracias a proyectos como el de “Hondartza Denontzat”, por parte de la Diputación en colaboración con la asociación Bidaideak, se ha llevado consigo playas como la de Laidatxu (Mundaka) y Arrigorri (Ondarroa). Estas playas contarán este verano con baño asistido gracias al personal de apoyo y las ayudas técnicas, como sillas de ruedas anfibias y grúas hidráulicas. Similares características cumple la playa de La Arena, en Zierbena, y la playa de Ereaga, en Getxo, que incluyen también muletas anfibias entre sus ayudas técnicas.

Ayudas técnicas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Ayudatecnia, empresa de ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Bizkaia), abogamos por lograr un mundo accesible para todas las personas, por lo que disponemos de un amplio catálogo de productos de apoyo para personas con diversidad funcional. Llama ahora, o ven a nuestra tienda, en Algorta, y disfruta de un asesoramiento personalizado.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

    Solicite más información

    Si desea recibir más información, contacte con nosotros.

    Noticias Relacionadas