Ayudas técnicas en Bizkaia: personas con diversidad funcional intelectual votan por primera vez

El 28A ha marcado un nuevo hito para las personas con diversidad funcional

Aunque no ha sido tan viral como debería, la noticia ha calado intensamente en la realidad de las personas con diversidad funcional intelectual y deterioro cognitivo. Anteriormente, estas personas no tenían derecho a voto, pasando desapercibidas por una sociedad capacitista que las apartaba de la política, así como de otras responsabilidades civiles que habían sido reclamadas por ellas durante años. Estas últimas elecciones generales, las del 28A, han sido las primeras en las que han podido, no solo votar, sino ser integrantes de las mesas electorales. A partir de ahora, alrededor de 100.000 ciudadanos más tendrán derecho a voto.

Sesiones informativas y talleres para votar y ser parte de la mesa electoral

A raíz de la nueva reforma, son varias las asociaciones que han puesto en marcha varias sesiones informativas y talleres con el fin de servir de orientación a las personas que, hasta ahora, nunca habían podido ir a votar. Durante los talleres, se han realizado simulacros con urnas y se han adaptado los materiales a una lectura fácil para aquellas personas con cierto deterioro cognitivo. En el caso de las personas que han acudido a la mesa electoral como integrantes de la misma, la formación ha sido aún mayor, contando, en algunos casos, con acompañantes que los han orientado a lo largo de la jornada.

Aún queda mucho por hacer: adaptar los programas y campañas electorales

Sin embargo, son muchos los avances que aún quedan por realizar en torno al derecho a voto de las personas con diversidad funcional intelectual y deterioro cognitivo. Como ya han realizado algunas asociaciones, se pide a los partidos políticos que adapten sus campañas y programas electorales a este grupo de personas que necesitan textos más sencillos y diversos métodos enfocados a la comprensión de los mismos. En estas últimas elecciones, han sido solo 3 los partidos que han aceptado sumarse a la adaptación de sus textos electorales, enfocados, no solo a este grupo de ciudadanos, sino también a una mayoría de personas a lo largo y ancho del estado.

Ayudas técnicas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Ayudatecnia, empresa de ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Bizkaia), abogamos por que las personas con diversidad funcional logren la mayor autonomía posible, por lo que ofrecemos apoyos para la vida diaria, así como servicios de adaptación de entornos accesibles para personas mayores y/o con movilidad reducida. Llámanos, o ven a visitarnos a nuestra tienda de ayudas técnicas, en Algorta, y cuenta con un asesoramiento personalizado.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

Solicite más información

Si desea recibir más información, contacte con nosotros.

Noticias Relacionadas