Ayudas técnicas en Bizkaia: ducharse con movilidad reducida leve

¿Qué productos hacen falta para que una persona con movilidad reducida leve pueda ducharse sola?

Es importante conocer cuáles son los productos de apoyo que existen para facilitar al máximo la vida de una persona con movilidad reducida. En caso de que su movilidad no se vea afectada de forma grave, las posibilidades son inmensas. Acotemos, en este caso, la gran variedad de ayudas técnicas al ámbito del aseo, uno de los más problemáticos, bien por su carácter privado, bien por su peligrosidad (la mayoría de accidentes domésticos se producen en el baño). ¿Qué podemos hacer para que estas personas ganen en autonomía? ¿Por qué la autonomía es casi tan importante como la seguridad?

La importancia de la autonomía y de la privacidad

Uno de los objetivos básicos de las ayudas técnicas es el de aumentar la autonomía de las personas con diversidad funcional, con el fin de que puedan seguir con su día a día sin cambios sustanciales, y sobre todo, sin la ayuda de terceras personas. Es cierto que esta ayuda es imprescindible en muchos casos, pero aquellos en los que la movilidad reducida no es del todo grave, los profesionales en productos de apoyo a la movilidad tienen mucho que aportar. Aunque en cualquier ámbito de la vida, en el caso del aseo suele ser aún más conflictivo desde un punto de vista psicológico, ya que se pierde una parte importante de la privacidad e intimidad del usuario cuando éste no puede ducharse solo. El impacto a nivel emocional puede ser remarcable si, a causa de un postoperatorio o de una enfermedad degenerativa, la persona en cuestión pierde parte de su movilidad y comienza a necesitar ayuda para ducharse, entre otras muchas tareas de la vida diaria.

Sillas y taburetes para ducha: evitar caídas en el baño

Así, es importante saber que podemos contar con muchos apoyos que, no solo facilitan las labores de higiene, sino que también previenen las temidas caídas causadas por resbalones y otros obstáculos peligrosos. Por un lado, es imprescindible contar con una silla o taburete para ducha, dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades y dependiendo del tamaño y distribución de la ducha, contando con que ya tengamos un baño más o menos accesible (con el espacio suficiente y asideros en las paredes). Estos productos de apoyo están absolutamente preparados para fijarse en el suelo de la ducha y para resistir el agua a pesar del paso del tiempo. Por otro lado, es interesante que conozcamos aquellos aparatos, simples pero prácticos, que nos ayudan con nuestras tareas de higiene: las esponjas con mango, los lavapiés que se fijan al suelo… Siempre, por supuesto, buscando la ayuda y el asesoramiento de un profesional en ayudas técnicas.

Ayudas técnicas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Ayudatecnia, empresa de ayudas técnicas en Bilbao y Getxo (Bizkaia), disponemos de un amplio catálogo de productos de apoyo dirigidos a aumentar la seguridad y la autonomía de las personas mayores y/o con movilidad reducida. Consulta, no solo por nuestros productos en venta, sino también por nuestro servicio de alquiler de ayudas técnicas y de adaptación de viviendas para mayores.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

    Solicite más información

    Si desea recibir más información, contacte con nosotros.

    Noticias Relacionadas