Ayudas técnicas en Bizkaia: Bordillo Aplastao en contra de una sociedad capacitista

¿Conoces el colectivo Bordillo Aplastao y su lucha por una sociedad sin barreras arquitectónicas?

“Que la gente llegue a donde quiera llegar, sin tener que librar barreras arquitectónicas”, con este lema se presenta el colectivo Bordillo Aplastao en las redes sociales, con toda la fuerza de quienes luchan día a día contra una realidad que, más que facilidades, pone trabas en su vida diaria. Hablamos de personas con diversidad funcional, relacionada con la movilidad, que encuentran dificultades a la hora de desplazarse por la vía pública. Así, el transporte público y el resto de los servicios de nuestras calles suponen un impedimento para lograr una sociedad no capacitista en la que todo el mundo pueda vivir libremente. Expliquemos, brevemente, en qué consisten estos obstáculos y cuál es la labor y los logros de este colectivo que está cogiendo fuerza en Bizkaia.

El problema al que se enfrentan: obstáculos y capacitismo

Capacitismo es la palabra que, a día de hoy, define la discriminación o el perjuicio social contra las personas con diversidad funcional. ¿Cuál es la consecuencia del capacitismo? Que las personas con movilidad reducida deben adaptarse a la forma de vida normativa a la que el resto de la sociedad está acostumbrada, sin que ésta tenga en cuenta lo que ello puede conllevar en el día a día de las personas con diversas capacidades. Nos referimos, principalmente, a los obstáculos físicos que estas personas deben afrontar, pero también a las trabas emocionales, y aquí es donde Bordillo Aplastao crea su nombre, proclamando, metafórica y literalmente, en fin de los bordillos.

Algunos de sus grandes logros físicos y morales

Entre otros muchos proyectos y actividades, Bordillo Aplastao se ha encargado de alzar la voz en las calles de diversas ciudades y pueblos de Bizkaia, como por ejemplo en las pasadas fiestas de Etxebarri, donde realizaron un taller con el fin de informar y sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos con los que se encuentran las personas en silla de ruedas o usuarias de otros productos de apoyo a la movilidad. Algo similar organizaron en las pasadas fiestas de Bagatza, en Barakaldo, donde niños y adultos pudieron participar en un interesante taller en el cual se pusieron en el lugar de las personas con diversidad funcional. De hecho, llevan dos años participando en las fiestas de Barakaldo junto a la comisión de txosnas y otros colectivos, con talleres y juegos dedicados a la concienciación, en los que los niños, montados en una silla de ruedas, intentan superar algunos obstáculos, con el fin de que comprendan la gravedad del asunto. Por último, cabe mencionar el último logro de Bordillo Aplastao con el Euskal Trenbide Sarea (ETS), quien introdujo, por petición del colectivo y de los vecinos de Etxebarri, una reforma en los ascensores de la línea 3, los cuales impedían maniobrar con silla de ruedas. En definitiva, se trata de una labor imparable y necesaria que se venía pidiendo a gritos en nuestra sociedad y que, por suerte, ha conseguido unir las fuerzas de todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Ayudas técnicas en Bizkaia: en Bilbao y Getxo

En Ayudatecnia, empresa de ayudas técnicas en Bizkaia, trabajamos para ofrecer facilidades en el día a día de las personas con diversidad funcional, gracias a nuestro servicio de venta y alquiler de ayudas técnicas, acompañado de un asesoramiento personalizado. Además, realizamos adaptaciones de viviendas con el fin de lograr un entorno accesible para todas las personas.

Ayudatecnia, el apoyo forma parte de la solución

Solicite más información

Si desea recibir más información, contacte con nosotros.

Noticias Relacionadas